Fallas

Location:

En el centro de la ciudad. Valencia

Phone:

963 524 908 - Información Turística Ayuntamiento de Valencia

Las Fallas de Valencia gozan de fama mundial. Aunque se celebran del 14 al 19 de marzo la ciudad ya prepara el ambiente festivo el 1 de marzo con las mascletás, la exhibiciones pirotécnicas que tienen lugar todos los días a partir de las 14.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de la capital. 

La noche del 15 de marzo se produce la tradicional "plantà" de fallas. Se instalan más de 700 figuras en las calles y plazas de la ciudad. De forma satírica, y con gran sentido del humor, estas representaciones (ninots)  critican a políticos, personajes famosos o algunos de los acontecimientos más relevantes de la actualidad. 

La noche del 19 al 20 de marzo se realiza la "cremà", el momento en que arden en medio de un fascinante espectáculo de luz, música y fuegos artificiales. Se queman todos menos un ninot que, elegido por votación popular, se salva de las llamas para formar parte de la colección del Museo Fallero. Otro de los momentos más emocionantes de las Fallas es la ofrenda floral a la Virgen, cuando las comisiones falleras desfilan los días 17 y 18 de marzo y, en honor a la patrona, forman una gran montaña de flores. 

El programa de las fiestas también incluye verbenas, cabalgatas, corridas de toros, concursos y otros actos lúdicos.

Las Fallas de Valencia cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial y son Fiestas de Interés Turístico Internacional. 

Cuándo: Del 14 al 19 de marzo.